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Ver Post - 12/14/2012

Drive&Bark Resort. Tatiana Poggi & Joaquín García Vicente. 2012.
Descripción narrativa: Romeo+Julieta para desvelar sus misterios.
Descripción estructuralista:
Drive&Bark Resort es una comunidad de vecinos en la que se han implantado realidades de riesgo y espectáculo como vehículo para obtener ingresos económicos (bienestar).  Para alcanzarlo han tenido que alcanzar acuerdos entre los dos grandes grupos mayoritarios, adiestradores caninos y pilotos de carreras de 24 horas, y ha sido el Asociacionismo lo que les ha permitido llegar a construir las tipologías necesarias. Debido a que son una sociedad amantes del buen tiempo mediterraneo y del Sol, las dos torres que componen la urbanización han ido sufriendo diferentes destinos. La torre Norte con fachada Sur es la torre en la que se desarrollan las principales actividades sociales y donde se habita. Respecto a  la Torre Sur, con fachada Norte, debido a su nula incidencia solar, su valor se ha ido devaluando y ha ido recibiendo diferentes usos auxiliares. El deseo de llevar una vida holgada y sin problemas de almacenamiento de objetos les ha llevado a prolongar sus viviendas más allá de sus fachadas: mediante estructura metálica porticada en las plantas bajas, y mediante vigas biarticuladas y colgante en las plantas superiores; A la vez todas estas prolongaciones se unen mediante escaleras y rampas y constituyen un autentico espacio público en fachada.  El hecho de obtener ingresos económicos mediante la inversión inmobiliaria junto al deseo de ampliar sus viviendas ha llevado a la adquisición de parte de viviendas vecinas (ya sea arriba, abajo o al lado). Los adiestradores caninos requerían de un espacio de entrenamiento, un espacio para las pruebas deportivas y un espacio de almacenamiento.  El espacio de entrenamiento se inserta en el espacio público que recorre las fachadas, convirtiendose en el lugar de la relación vecinal. Este cambio de uso de balcón a espacio público modifica la focalidad de la vivienda y su relación con el exterior. El espacio de las pruebas deportivas y el de almacenamiento se resuelven de manera simultánea. Se construye un graderío que conecta en la planta 3ª las dos torres y las gradas se insertan entre la planta 3ª y 4ª. Debajo de estas se alberga el espacio de almacenamiento y también el espacio de cría, de monta, etc. Los pilotos de 24horas requerían un circuito donde realizar las competiciones y entrenamientos, un espacio de Boxes, unos garajes, lugar donde almacenar combustible, etc.  Se plantea la construcción de un circuito, pero en vez de un modelo extensivo y horizontal, se opta por uno vertical. A modo de que el riesgo y el espectáculo sen mayores y por tanto, los beneficios económicos también, se genera un circuito sin escapatorias en las curvas, en las que los coches que no realizaran una buena trazada saldrían disparados por los aires. Esto conllevaría a desarrollar nuevas tecnologías de seguridad como redes de salvación que se desplegarían los días de competición. Boxes también tendría un planteamiento vertical ya que, al ser carreras 24h, las diferencias de tiempos no son tan reducidas como en las competiciones cortas y no supondría ningún inconveniente tardar algún segundo más. Justo encima de Boxes se dispondrían de los depósistos de combustible. El combustible sería, en parte, Gasoleo común proporcionado por alguna empresa del sector, y en parte sería Biodiesel autoproducido por la comunidad misma a partir del aceite de cocina ya que se puede elaborar de una manera doméstica. Por último, los garajes se situarían en la Torre de instalaciones (sur) y se conectarían con boxes a  través de un montacargas que comparten tanto los adiestradores, los pilotos y mecánicos y el público que asista a las competiciones.

Drive&Bark Resort. Tatiana Poggi & Joaquín García Vicente. 2012.

Descripción narrativa: Romeo+Julieta para desvelar sus misterios.

Descripción estructuralista:

Drive&Bark Resort es una comunidad de vecinos en la que se han implantado realidades de riesgo y espectáculo como vehículo para obtener ingresos económicos (bienestar).

Para alcanzarlo han tenido que alcanzar acuerdos entre los dos grandes grupos mayoritarios, adiestradores caninos y pilotos de carreras de 24 horas, y ha sido el Asociacionismo lo que les ha permitido llegar a construir las tipologías necesarias.

Debido a que son una sociedad amantes del buen tiempo mediterraneo y del Sol, las dos torres que componen la urbanización han ido sufriendo diferentes destinos. La torre Norte con fachada Sur es la torre en la que se desarrollan las principales actividades sociales y donde se habita. Respecto a  la Torre Sur, con fachada Norte, debido a su nula incidencia solar, su valor se ha ido devaluando y ha ido recibiendo diferentes usos auxiliares.

El deseo de llevar una vida holgada y sin problemas de almacenamiento de objetos les ha llevado a prolongar sus viviendas más allá de sus fachadas: mediante estructura metálica porticada en las plantas bajas, y mediante vigas biarticuladas y colgante en las plantas superiores; A la vez todas estas prolongaciones se unen mediante escaleras y rampas y constituyen un autentico espacio público en fachada.

El hecho de obtener ingresos económicos mediante la inversión inmobiliaria junto al deseo de ampliar sus viviendas ha llevado a la adquisición de parte de viviendas vecinas (ya sea arriba, abajo o al lado).

Los adiestradores caninos requerían de un espacio de entrenamiento, un espacio para las pruebas deportivas y un espacio de almacenamiento.

 El espacio de entrenamiento se inserta en el espacio público que recorre las fachadas, convirtiendose en el lugar de la relación vecinal. Este cambio de uso de balcón a espacio público modifica la focalidad de la vivienda y su relación con el exterior.

El espacio de las pruebas deportivas y el de almacenamiento se resuelven de manera simultánea. Se construye un graderío que conecta en la planta 3ª las dos torres y las gradas se insertan entre la planta 3ª y 4ª. Debajo de estas se alberga el espacio de almacenamiento y también el espacio de cría, de monta, etc.

Los pilotos de 24horas requerían un circuito donde realizar las competiciones y entrenamientos, un espacio de Boxes, unos garajes, lugar donde almacenar combustible, etc.

Se plantea la construcción de un circuito, pero en vez de un modelo extensivo y horizontal, se opta por uno vertical. A modo de que el riesgo y el espectáculo sen mayores y por tanto, los beneficios económicos también, se genera un circuito sin escapatorias en las curvas, en las que los coches que no realizaran una buena trazada saldrían disparados por los aires. Esto conllevaría a desarrollar nuevas tecnologías de seguridad como redes de salvación que se desplegarían los días de competición.

Boxes también tendría un planteamiento vertical ya que, al ser carreras 24h, las diferencias de tiempos no son tan reducidas como en las competiciones cortas y no supondría ningún inconveniente tardar algún segundo más. Justo encima de Boxes se dispondrían de los depósistos de combustible.

El combustible sería, en parte, Gasoleo común proporcionado por alguna empresa del sector, y en parte sería Biodiesel autoproducido por la comunidad misma a partir del aceite de cocina ya que se puede elaborar de una manera doméstica.

Por último, los garajes se situarían en la Torre de instalaciones (sur) y se conectarían con boxes a  través de un montacargas que comparten tanto los adiestradores, los pilotos y mecánicos y el público que asista a las competiciones.

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Tags:      architecture      architecture model      marionetas      lego      romeo and juliet      william shakespeare      happiness      andrés jaque      arquitectura     

Ver Post - 06/21/2012

Fast & Fat city. Tatiana Poggi & Joaquín García Vicente. 2010.
Cómo construir una ciudad-supermercado para 40.000 personas.
"Nos basamos en las premisas que han ido construyendo el tipo supermercado desde sus orígenes hasta la actualidad para explotarlas al máximo. La híper-disponibilidad, el sírvase usted mismo, la comodidad en conveniencia propia y la creación del deseo serían nuestras armas. Todo esto se transforma en una ciudad donde la cantidad de productos no se relaciona con la necesidad sino con la opulencia; donde el consumo de los productos es en el instante en el cual se adquieren; donde cualquier servicio proporcionado al habitante se debe a la provocación del deseo al consumo; donde se reproducen situaciones idílicas donde consumir ciertos artículos controlados. Así se crea una ciudad donde el único foco es el consumo de la misma. Una ciudad que se autoabastece con reclamos a escala territorio, que absorbe el tráfico que la circunda, que su forma permite observar todo lo que sucede, que vive 24 horas de día (o de noche)."

Fast & Fat city. Tatiana Poggi & Joaquín García Vicente. 2010.

Cómo construir una ciudad-supermercado para 40.000 personas.

"Nos basamos en las premisas que han ido construyendo el tipo supermercado desde sus orígenes hasta la actualidad para explotarlas al máximo. La híper-disponibilidad, el sírvase usted mismo, la comodidad en conveniencia propia y la creación del deseo serían nuestras armas. Todo esto se transforma en una ciudad donde la cantidad de productos no se relaciona con la necesidad sino con la opulencia; donde el consumo de los productos es en el instante en el cual se adquieren; donde cualquier servicio proporcionado al habitante se debe a la provocación del deseo al consumo; donde se reproducen situaciones idílicas donde consumir ciertos artículos controlados. Así se crea una ciudad donde el único foco es el consumo de la misma. Una ciudad que se autoabastece con reclamos a escala territorio, que absorbe el tráfico que la circunda, que su forma permite observar todo lo que sucede, que vive 24 horas de día (o de noche)."

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Tags:      architecture      architecture drawing      city      fast      fat      foucault      others futures      panóptico      post-industrial      supermarket      urbanism      Andrés Jaque      ivan capdevila     

Ver Post - 05/26/2012

Romeo+Julieta. Tatiana Poggi & Joaquín García Vicente. 2012.

El video trata de describir, a traves de una narrativa no estructuralista, los proyectos arquitectóncos de felicidad y bienestar que se han instalado en unas torres existentes en la urbanización Urbanova, Alicante. Se describen arquitecturas, tecnologías, disputas, costumbres, reciclajes, normativas, ciclos productivos, clima, etc. que son fundamentales en nuestro proyecto. Para ello hemos elegido la obra de R+J de Shakespeare.

Los proyectos de felicidad y bienestar son los que hemos extraído, en la fase “2.Explicitación”, de la vida de una persona Fase “1.Recuento”. Toda la info en: twothousandfiftyone.tumblr.com.

Cabaret Land: Proyectos IV, taller dirigido por Andrés Jaque y Miguel Mesa del Castillo.

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Tags:      Andrés Jaque      architecture      cinema      happiness      lego      mondiorning      race      romeo and juliet      romeo y julieta      tecnology      video      Miguel Mesa     

Ver Post - 05/14/2012

RECONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA DE LA HISTORIA DEL SUPERMERCADO

(architectural reconstruction of the history of the supermarket). FUCKING MERCADONA. 2009.


Hace ya más de dos años, Fucking Mercadona ( Vicente Plaza, Rebeca Renuncio, MºJosé Martinez, Tatiana Poggi y yo) realizamos este video para el curso de Proyectos II dirigido por Andrés Jaque e Iván Capdevila. Fue un grandísimo año.

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Tags:      architecture      drawing      history      ivan capdevila      supermarket      video      andrés jaque     

Ver Post - 01/05/2012

Entrevista a Andrés Jaque.

Entrevistado por Pilar Pinchart. En la entrevista responde a preguntas como ¿Que entiende por política? ¿Arquitectura y sociedad (redes sociales en un sentido amplio)? ¿Como es el proceso de desarrollo de un proyecto de su estudio: clientes, diseño, construcción?

Lástima, hay una pregunta buenísima que es: ¿Como es su casa? y él la mejora pretendiendo contestar a ¿Como es su día a día? entendiendo que su vivienda se disemina por toda la ciudad en los lugares que frecuenta, pero que no llega a contestar.

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Tags:      architecture      interview      politic      andrés jaque     
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