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Ver Post - 02/17/2014

Kathedralen der kultur. Wim Wenders, Robert Redford y otros. 2014.
El pasado 12 de febrero se presentaba en la Berlinale 2014 esta película en la que 6 directores internacionales se hacen la misma pregunta de partida: ¿Qué dirían las arquitecturas de nosotros si pudieran hablar? La película, rodada con tecnología 3D, nos permite escuchar lo que estos 6 edificios narran de su cotidianidad.





Tal vez, uno de los puntos débiles de la película sea que los edificios elegidos los podemos catalogar como “reconocidos”, y no plantean ninguna fisura en el pensamiento arquitectónico interanacional “de prestigio”: La Filarmónica de Berlín de Scharoun (Wim Wenders), la Biblioteca Nacional Rusa (Michael Glawogger, tal vez la pieza menos interesante), Salk Institute de L. Khan (Robert Redford), Opera house en Oslo de Snøhetta (Margreth Olin), el Centro Pompidou de R. Rogers (Karim Ainouz),… Todas ellas, obras para el mundo de la alta cultura,… todas salvo una: La prisión de Halden, de Erik Møller y dirigida por Michael Madsen. Aquí la arquitectura se muestra con cierta honestidad y refleja su carácter político y de control sobre los agentes que la habitan. Nos introducimos entre los muros, las alambradas, los largos pasillos, los habitáculos de castigo y aislamiento, todo ello siendo catalogada como la prisión más humana del mundo.  
Como no consigo insertar el video en el post, si clickais aquí, os llevará a una web donde están colgados fragmentos de la película. Os recomiendo el clip 8, referido a la prisión de Halden.

Kathedralen der kultur. Wim Wenders, Robert Redford y otros. 2014.

El pasado 12 de febrero se presentaba en la Berlinale 2014 esta película en la que 6 directores internacionales se hacen la misma pregunta de partida: ¿Qué dirían las arquitecturas de nosotros si pudieran hablar? La película, rodada con tecnología 3D, nos permite escuchar lo que estos 6 edificios narran de su cotidianidad.

Tal vez, uno de los puntos débiles de la película sea que los edificios elegidos los podemos catalogar como “reconocidos”, y no plantean ninguna fisura en el pensamiento arquitectónico interanacional “de prestigio”: La Filarmónica de Berlín de Scharoun (Wim Wenders), la Biblioteca Nacional Rusa (Michael Glawogger, tal vez la pieza menos interesante), Salk Institute de L. Khan (Robert Redford), Opera house en Oslo de Snøhetta (Margreth Olin), el Centro Pompidou de R. Rogers (Karim Ainouz),… Todas ellas, obras para el mundo de la alta cultura,… todas salvo una: La prisión de Halden, de Erik Møller y dirigida por Michael Madsen. Aquí la arquitectura se muestra con cierta honestidad y refleja su carácter político y de control sobre los agentes que la habitan. Nos introducimos entre los muros, las alambradas, los largos pasillos, los habitáculos de castigo y aislamiento, todo ello siendo catalogada como la prisión más humana del mundo. 

Como no consigo insertar el video en el post, si clickais aquí, os llevará a una web donde están colgados fragmentos de la película. Os recomiendo el clip 8, referido a la prisión de Halden.

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Tags:      arquitectura      cine      architecture      cinema      robert redford      kathedralen der kultur      berlinale      2014      wim wenders     

Ver Post - 02/07/2014

Manifiesto Architecture: The ghost of Mies. El nuevo libro de Beatriz Colomina.

En el tercer libro de la serie Critical Spatial Practice, Beatriz Colomina recorre la historia de la arquitectura moderna como manifiesto, mostrando especial atención en Mies van der Rohe y el juego entre la obra escrita y construida . 
Como ya ha defendido Colomina, tanto en “Publicidad y privacidad” como en “Domesticidad en guerra”, no se puede separar la historia de la vanguardia (en el arte, la arquitectura y la literatura) de su relación con los medios de comunicación. No es sólo que esta utilice los medios de comunicación para dar a conocer su trabajo, sino que el trabajo no existe antes de su publicación .En este ensayo se pregunta acerca del manifiesto en el futuro: si vivimos en una época en la que los medios electrónicos se han convertido en los principales lugares de debate ¿qué nuevas formas de manifiesto están emergiendo junto con las nuevas formas de autoría , declaración, exposición y debate?

Manifiesto Architecture: The ghost of Mies. El nuevo libro de Beatriz Colomina.

En el tercer libro de la serie Critical Spatial Practice, Beatriz Colomina recorre la historia de la arquitectura moderna como manifiesto, mostrando especial atención en Mies van der Rohe y el juego entre la obra escrita y construida .

Como ya ha defendido Colomina, tanto en “Publicidad y privacidad” como en “Domesticidad en guerra”, no se puede separar la historia de la vanguardia (en el arte, la arquitectura y la literatura) de su relación con los medios de comunicación. No es sólo que esta utilice los medios de comunicación para dar a conocer su trabajo, sino que el trabajo no existe antes de su publicación .En este ensayo se pregunta acerca del manifiesto en el futuro: si vivimos en una época en la que los medios electrónicos se han convertido en los principales lugares de debate ¿qué nuevas formas de manifiesto están emergiendo junto con las nuevas formas de autoría , declaración, exposición y debate?

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Tags:      architecture      arquitectura      beatriz colomina      architecture manifiesto      literatura     

Ver Post - 02/05/2014

Think. Charles & Ray Eames. 1964.
Para el pabellón de IBM de la feria mundial de Nueva York de 1964, la compañía decidió que fueran los Eames los encargados de diseñar una atracción audiovisual que lograra transmitir a los visitantes el verdadero espíritu de los tiempos de la era informática.
Para la ocasión, no solo diseñaron el pabellón (junto con Saarinen) sino todo el protocolo de la instalación. Desde lo alto del teatro ovoidal, suspendido a 90 metros sobre el suelo, un hombre vestido de esmoquin descendía mediante un mecanismo elevador y, a modo de anfitrión, daba la bienvenida a los visitantes. Luego, hacía sentar a los visitantes en el “people wall”, una tribuna que ascendía hasta el ovoide de manera hidráulica.






Ya dentro del teatro, se desarrollaba el núcleo de la atracción: la proyección de Think, un espectáculo audiovisual sobre 22 pantallas de diferentes formas y tamaños y numerosos proyectores de 35mm. Las pantallas mostraban diferentes grabaciones e imáganes, superponiendose una información sobre otra y no jerarquizándose. La intención no era otra que la de emitir más información de la que se pudiera procesar, tal como comenzaba a ocurrir en el espacio urbano. Desde la actualidad podemos constatar como, lejos de rechazarlo, hemos aprendido a convivir con este bombardeo mediático y se ha convertido en nuestro modo de vida.
Para los que, como yo, solo conocían este proyecto a través de la fotografía y dibujos de proyecto, buscando información me he  encontrado con un vídeo donde se muestra la atracción en marcha y no es otra cosa que la grabación “IBM at the Fair” de los propios Eames acerca del pabellón. Lo mejor comienza a partir del minuto 2:42.

Think. Charles & Ray Eames. 1964.

Para el pabellón de IBM de la feria mundial de Nueva York de 1964, la compañía decidió que fueran los Eames los encargados de diseñar una atracción audiovisual que lograra transmitir a los visitantes el verdadero espíritu de los tiempos de la era informática.

Para la ocasión, no solo diseñaron el pabellón (junto con Saarinen) sino todo el protocolo de la instalación. Desde lo alto del teatro ovoidal, suspendido a 90 metros sobre el suelo, un hombre vestido de esmoquin descendía mediante un mecanismo elevador y, a modo de anfitrión, daba la bienvenida a los visitantes. Luego, hacía sentar a los visitantes en el “people wall”, una tribuna que ascendía hasta el ovoide de manera hidráulica.

Ya dentro del teatro, se desarrollaba el núcleo de la atracción: la proyección de Think, un espectáculo audiovisual sobre 22 pantallas de diferentes formas y tamaños y numerosos proyectores de 35mm. Las pantallas mostraban diferentes grabaciones e imáganes, superponiendose una información sobre otra y no jerarquizándose. La intención no era otra que la de emitir más información de la que se pudiera procesar, tal como comenzaba a ocurrir en el espacio urbano. Desde la actualidad podemos constatar como, lejos de rechazarlo, hemos aprendido a convivir con este bombardeo mediático y se ha convertido en nuestro modo de vida.

Para los que, como yo, solo conocían este proyecto a través de la fotografía y dibujos de proyecto, buscando información me he  encontrado con un vídeo donde se muestra la atracción en marcha y no es otra cosa que la grabación “IBM at the Fair” de los propios Eames acerca del pabellón. Lo mejor comienza a partir del minuto 2:42.

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Tags:      arquitectura      arte      the eames      charles and ray eames      think      multipantalla      ibm      1964      new york      architecture      art      cine      radar plz     

Ver Post - 02/03/2014


Totems. Alain Delorme. 2010.
La serie de Totems de Alain Delorme nos sumerge en el corazón de la China contemporánea y su complejidad. Bajo el cielo azul de un agrio Shanghai, hombres y mujeres empujan, a través de la ciudad, increíbles pilas de objetos de consumo sobre diversos medios de transporte de tracción humana.Estas precarias columnas de cartón y sillas aparecen como nuevos tótems de una transformación que experimenta la sociedad, la fábrica del mundo y el nuevo Eldorado de los tiempos de la economía de mercado.




Alain Delorme fija su objetivo en los habitantes de a pie de calle de Shanghai. Mientras que la sociedad china se deja llevar a menudo fascinada por la megalomanía, él opta por llevar su mirada hacia los individuos que estimulan el asfalto de la ciudad. Apartandose del estilo documental y su neutralidad, crea imágenes imaginarias a partir de fotografías reales, multiplicando los objetos, generando los escenarios,…
La imagen se organiza en sucesivas capas horizontales: Lo cotidiano, en primer plano, muestra a estos peculiares transportistas; En un plano medio, lo urbano, los transeuntes; y de fondo, siempre aparecen los grandes planes de transformación urbanística. Un contrapunto entre lo singular y lo normalizado, lo específico y lo genérico, poniendo de manifiesto las paradojas de la ciudad más dinámica de China.

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Totems. Alain Delorme. 2010.

La serie de Totems de Alain Delorme nos sumerge en el corazón de la China contemporánea y su complejidad. Bajo el cielo azul de un agrio Shanghai, hombres y mujeres empujan, a través de la ciudad, increíbles pilas de objetos de consumo sobre diversos medios de transporte de tracción humana.Estas precarias columnas de cartón y sillas aparecen como nuevos tótems de una transformación que experimenta la sociedad, la fábrica del mundo y el nuevo Eldorado de los tiempos de la economía de mercado.

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Alain Delorme fija su objetivo en los habitantes de a pie de calle de Shanghai. Mientras que la sociedad china se deja llevar a menudo fascinada por la megalomanía, él opta por llevar su mirada hacia los individuos que estimulan el asfalto de la ciudad. Apartandose del estilo documental y su neutralidad, crea imágenes imaginarias a partir de fotografías reales, multiplicando los objetos, generando los escenarios,…

La imagen se organiza en sucesivas capas horizontales: Lo cotidiano, en primer plano, muestra a estos peculiares transportistas; En un plano medio, lo urbano, los transeuntes; y de fondo, siempre aparecen los grandes planes de transformación urbanística. Un contrapunto entre lo singular y lo normalizado, lo específico y lo genérico, poniendo de manifiesto las paradojas de la ciudad más dinámica de China.

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Tags:      arquitectura      architecture      art      arte      alain delorme      totems      shanghai      2010      monster      fotografía     

Ver Post - 12/30/2013

All together now. New Yorker Cover and post by Chris Ware.
"Steve Jobs, along with whatever else we’re crediting to him, should be granted the patent on converting the universal human gesture for trying to remember something from looking above one’s head to fumbling in one’s pants pocket."
Para ir a la noticia click Aquí.

All together now. New Yorker Cover and post by Chris Ware.

"Steve Jobs, along with whatever else we’re crediting to him, should be granted the patent on converting the universal human gesture for trying to remember something from looking above one’s head to fumbling in one’s pants pocket."

Para ir a la noticia click Aquí.

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Tags:      architecture      comic      drawing      chris ware      new yorker      gadgets      android      iphone      ipad      steve jobs     

Ver Post - 12/29/2013

Political Animal. Reportaje sobre la trayectoria de Andrés Jaque. By Christopher Hawthorne.
Interesante reportaje sobre el trabajo de Andrés desde la vida antes de Plasencia hasta Los Angeles. Un gran descubrimiento está aquí:
 His senior thesis project was exuberant and brightly colored: more Cedric Price or Charles Moore than Moneo or Louis Kahn, who was also exalted in the department. “Believe it or not, this was the first time someone had ever used bright colors in the school of architecture in Madrid,” Jaque told me. “I was called into the director’s office. He said, ‘I don’t understand why you have such good marks and then you present this kind of funny, not serious project. What you’re doing is not architecture—it’s painting.”
Para acceder a la noticia click aquí.

Political Animal. Reportaje sobre la trayectoria de Andrés Jaque. By Christopher Hawthorne.

Interesante reportaje sobre el trabajo de Andrés desde la vida antes de Plasencia hasta Los Angeles. Un gran descubrimiento está aquí:

His senior thesis project was exuberant and brightly colored: more Cedric Price or Charles Moore than Moneo or Louis Kahn, who was also exalted in the department. “Believe it or not, this was the first time someone had ever used bright colors in the school of architecture in Madrid,” Jaque told me. “I was called into the director’s office. He said, ‘I don’t understand why you have such good marks and then you present this kind of funny, not serious project. What you’re doing is not architecture—it’s painting.”

Para acceder a la noticia click aquí.

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Tags:      architecture      andres jaque      interiors      domestic      home      fray foam home      priest plasencia     

Ver Post - 12/27/2013

La vivienda del futuro, la vivienda subterránea y la vivienda satélite.

La casa es un laboratorio sobre el futuro, una casa que se desconecta cada vez más del mundo que le rodea, sumergiendose en sí misma, hacia el interior, hacia abajo. Pero esta desconexión del mundo sólo es posible gracias, y a pesar de la paradoja, a la incorporación del mundo exterior a través de las pantallas transformando los antiguos rituales compartidos con la multitud en baños de masas en privado.

"Una fotografía de una casa subterránea construida por Swayze después de la feria de Nueva York de 1964 muestra la televisión y la chimenea ocupando la misma pared, muy cerca la una de la otra, con una familia alrededor de ellas, calentándose. Pero en una casa donde la temperatura se mantiene siempre constante, la función de la chimenea es puramente visual. Puesto que la chimenea elimina no sólo humos sino también "olores indeseables y humedad" como parte del aire acondicinado, el sistema de respiración es realmente como la televisión, una ventana."(La Domesticidad en Guerra. Beatriz Colomina.)

Cada año por Navidad, una cadena americana de televisión programa el Yule Log y muestra un tronco constantemente ardiendo. Yo os propongo, desde el bus en el que viajo, que compartamos nuestra chimenea mediatizada. Feliz Navidad.

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Tags:      architecture      beatriz colomina      la domesticidad en guerra      war      domesticity      domesticidad      arquitectura     

Ver Post - 12/04/2013

Vote. Rem Koolhaas & Ingo Niermann. 2013.

La propuesta aborda la participación ciudadana a través del voto. Esta follie se sitúa en medio de una concurrida calle comercial y de entretenimiento, frecuentada normalmente por adolescentes. El ancho de la calle ha sido dividido en tres franjas peatonales señaladas con “Sí”, “No” y “Quizás” y, sobre éstas, se sitúa un letrero luminoso que tiene la misión de lanzar las preguntas a la ciudadanía. El recuento de los votos, que se producen al pasar sobre alguna de estas franjas, se realiza mediante un sistema digital. Así, de un modo prácticamente pasivo, el espacio público se convirte en el verdadero lugar donde ocurre la toma de decisiones por parte de la ciudadanía.

+info: Gwangju Biennale. Vía metalocus.

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Tags:      rem koolhaas      ingo niermann      folly      vote      democracy      gwangju biennal      the vote      follie      gwangju folly      2013      pedestrian      calle      shopping      architecture      design      art      art installation      arquitectura     

Ver Post - 11/21/2013

Random garden. EHOD. 2013.

Un jardín donde se mezclan especies vegetales con órdenes paramétricas. Máquinas y Naturalezas. Un Aleph.

Ink printer. 85x59 cm.

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Tags:      art      drawing      architecture      garden      difusse      plants      grasshopper      arte      arquitectura      ecología      paramétrico     

Ver Post - 11/14/2013

The New Yorker on covers and more. Metalocus.

Una selección de las portadas de The New Yorker en la web de Metalocus. Cuenta con portadas diseñadas por Chris Ware, Adrian Tomine, entre otros.

Para ver el resto, click aquí.

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