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Ver Post - 10/18/2014



Vivir en Alfa Centauri. El hombre orquesta digital. 2014.
Este es un trabajo propio de remezcla de materiales anteriores donde me alejo del significado y simplemente materializo visiones de mundos (im)posibles. Es liberador a veces dibujar porque sí, sin la limitación de la racionalidad y pensar que creamos ciudades en Alfa Centauri.

Vivir en Alfa Centauri. El hombre orquesta digital. 2014.

Este es un trabajo propio de remezcla de materiales anteriores donde me alejo del significado y simplemente materializo visiones de mundos (im)posibles. Es liberador a veces dibujar porque sí, sin la limitación de la racionalidad y pensar que creamos ciudades en Alfa Centauri.

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Tags:      architecture      drawing      others futures      collage      alfa centauri      space      astronaut     

Ver Post - 12/30/2013

All together now. New Yorker Cover and post by Chris Ware.
"Steve Jobs, along with whatever else we’re crediting to him, should be granted the patent on converting the universal human gesture for trying to remember something from looking above one’s head to fumbling in one’s pants pocket."
Para ir a la noticia click Aquí.

All together now. New Yorker Cover and post by Chris Ware.

"Steve Jobs, along with whatever else we’re crediting to him, should be granted the patent on converting the universal human gesture for trying to remember something from looking above one’s head to fumbling in one’s pants pocket."

Para ir a la noticia click Aquí.

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Tags:      architecture      comic      drawing      chris ware      new yorker      gadgets      android      iphone      ipad      steve jobs     

Ver Post - 11/21/2013

Random garden. EHOD. 2013.

Un jardín donde se mezclan especies vegetales con órdenes paramétricas. Máquinas y Naturalezas. Un Aleph.

Ink printer. 85x59 cm.

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Tags:      art      drawing      architecture      garden      difusse      plants      grasshopper      arte      arquitectura      ecología      paramétrico     

Ver Post - 11/14/2013

The New Yorker on covers and more. Metalocus.

Una selección de las portadas de The New Yorker en la web de Metalocus. Cuenta con portadas diseñadas por Chris Ware, Adrian Tomine, entre otros.

Para ver el resto, click aquí.

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Tags:      new yorker      new york      nyc      cover      chris ware      adrian tomine      drawing      comic      city      architecture      arquitectura     

Ver Post - 09/25/2013

Banda sonora de la escalera del centro social en Hostalets de Balenyà de Miralles/Pinós. Elías Torres. 1987.
¿Cómo expresar lo que acontece? faltan palabras que lo representen con exactitud y entonces aparencen las onomatopeyas, esas construcciones lingüisticas que imitan los más diversos fenómenos acústicos y dotan de mucha más vida al dibujo que una memoria descriptiva Y los escalones ascienden hasta… al llegar al rellano se encuentra… etc.
(Dibujo publicado en Revista A30 nº6. 1987. Vía Translacions)

Banda sonora de la escalera del centro social en Hostalets de Balenyà de Miralles/Pinós. Elías Torres. 1987.

¿Cómo expresar lo que acontece? faltan palabras que lo representen con exactitud y entonces aparencen las onomatopeyas, esas construcciones lingüisticas que imitan los más diversos fenómenos acústicos y dotan de mucha más vida al dibujo que una memoria descriptiva Y los escalones ascienden hasta… al llegar al rellano se encuentra… etc.

(Dibujo publicado en Revista A30 nº6. 1987. Vía Translacions)

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Tags:      architecture      drawing      onomatopeya      enric miralles      carme pinós      humanos y no-humanos      NO humanos      arquitectura      visualización     

Ver Post - 06/04/2013

Consulta a los agentes de Marina de Cope y Calnegre. Multi-agent politics.
Propuesta Turística ecosistémica entre agentes humanos, máquinas y naturalezas para la Región de Murcia.
¿Qué es Marina de Cope, Calnegre y Percheles? ¿Qué procesos humanos y no humanos se producen en este lugar? ¿Cómo podemos traducir a un lenguaje común las voces de todos los agentes implicados en este desarrollo de un proyecto turístico?
En la segunda fase del proyecto, (una vez superada el recuento y definidos quienes van a ser los agentes que se tendrán en cuenta para articular las nuevas proposiciones) estas entidades exigen ser tomadas en cuenta por todos aquellos que deberán participar en su jurado y cuyos hábitos modificará. Supone una lenta búsqueda de testigos fiables capaces de formar una voz a la vez vacilante y competente.
Esta multitud no está formada por objetos o sujetos, cosas o gente si no como asociaciones de humanos y no-humanos. Citando algún ejemplo: la proposición que forman los cultivos intensivos, la transformación del paisaje, las ramblas, la economía local, los agricultores, la tortuga mora, los depósitos de sedimentos en las playas, el oleaje y la posidonia oceánica.
Este proyecto plantea la controversia de transformar este lugar en, no solo una atracción turística, sino también en un lugar de pervivencia duradera para muchas especies naturales amenazadas y/o endémicas, así como un lugar de producción energética, mediática y alimentaria a través de la ecología política.  Para ello se tendrán en cuenta todos los puntos de vista sin distinguir (y sin preocuparnos) si proceden del mundo de la investigación o por debates de arenas políticas ya que lo que pretendemos es la construcción progresiva del mundo común [1].
Lo que sí podemos asegurar es, que hoy día, ninguna de estas tres premisas no se cumplen en este lugar. Actualmente no puede considerarse reserva natural, ya que prácticamente todo el área virgen ha sido transformada por la implantación de cultivos intensivos e invernaderos, destruyendo y fragmentando hábitats de importancia comunitaria, y tampoco este conservacionismo es viable, ya que, como podemos ver, procesos de erosión en la costa piden que se revise de una vez el uso que debe acoger este suelo.
Sin contar con la belleza salvaje de la costa, el carácter paisajístico de los grandes llanos, a pesar de ser un lugar agrícola, tiene más en común con el industrial que con el rural. Los medios técnicos que se han utilizado no son pensados como objetos peliagudos sino como objetos calvos[2] y no se tienen en cuenta las consecuencias que a la larga pueden acarrear, no sólo para naturalezas sino también para los humanos.
Los agentes ya han hablado, empieza a oírse con claridad lo que quieren que sea este nuevo mundo común. Este plano no supone un cierre absoluto de las puertas del colectivo que constituirá el proyecto si no que, citando a B. Latour, “el colectivo (…) no es una cosa en el mundo, un ser de bordes definidos y definitivos, sino un movimiento cuya cohesión con el entorno es provisional, hay que retomarla cada día”. Pero lo necesitamos para avanzar, para continuar con la siguiente fase, la fase de “jerarquización” que pretende responder a la pregunta: ¿Cómo podemos vivir juntos, tortugas y energía fotovoltaica, surfistas y sedimentos minerales, águilas y excursionistas?
Aquí encontrareis el diagrama con mayor resolución.
Más info sobre Multi-agent polítics: Aquí.
(1)   Sobre  la Ciencia como herramienta para acabar con la vida pública y la política y una posterior redefinición de sus labores véase “LATOUR, Bruno. Políticas de la Naturaleza. Ediciones RBA. 2013”.
(2)   Véase un post anterior: Objetos (arquitectónicos) peliagudos y objetos (arquitectónicos) calvos.

Consulta a los agentes de Marina de Cope y Calnegre. Multi-agent politics.

Propuesta Turística ecosistémica entre agentes humanos, máquinas y naturalezas para la Región de Murcia.

¿Qué es Marina de Cope, Calnegre y Percheles? ¿Qué procesos humanos y no humanos se producen en este lugar? ¿Cómo podemos traducir a un lenguaje común las voces de todos los agentes implicados en este desarrollo de un proyecto turístico?

En la segunda fase del proyecto, (una vez superada el recuento y definidos quienes van a ser los agentes que se tendrán en cuenta para articular las nuevas proposiciones) estas entidades exigen ser tomadas en cuenta por todos aquellos que deberán participar en su jurado y cuyos hábitos modificará. Supone una lenta búsqueda de testigos fiables capaces de formar una voz a la vez vacilante y competente.

Esta multitud no está formada por objetos o sujetos, cosas o gente si no como asociaciones de humanos y no-humanos. Citando algún ejemplo: la proposición que forman los cultivos intensivos, la transformación del paisaje, las ramblas, la economía local, los agricultores, la tortuga mora, los depósitos de sedimentos en las playas, el oleaje y la posidonia oceánica.

Este proyecto plantea la controversia de transformar este lugar en, no solo una atracción turística, sino también en un lugar de pervivencia duradera para muchas especies naturales amenazadas y/o endémicas, así como un lugar de producción energética, mediática y alimentaria a través de la ecología política.  Para ello se tendrán en cuenta todos los puntos de vista sin distinguir (y sin preocuparnos) si proceden del mundo de la investigación o por debates de arenas políticas ya que lo que pretendemos es la construcción progresiva del mundo común [1].

Lo que sí podemos asegurar es, que hoy día, ninguna de estas tres premisas no se cumplen en este lugar. Actualmente no puede considerarse reserva natural, ya que prácticamente todo el área virgen ha sido transformada por la implantación de cultivos intensivos e invernaderos, destruyendo y fragmentando hábitats de importancia comunitaria, y tampoco este conservacionismo es viable, ya que, como podemos ver, procesos de erosión en la costa piden que se revise de una vez el uso que debe acoger este suelo.

Sin contar con la belleza salvaje de la costa, el carácter paisajístico de los grandes llanos, a pesar de ser un lugar agrícola, tiene más en común con el industrial que con el rural. Los medios técnicos que se han utilizado no son pensados como objetos peliagudos sino como objetos calvos[2] y no se tienen en cuenta las consecuencias que a la larga pueden acarrear, no sólo para naturalezas sino también para los humanos.

Los agentes ya han hablado, empieza a oírse con claridad lo que quieren que sea este nuevo mundo común. Este plano no supone un cierre absoluto de las puertas del colectivo que constituirá el proyecto si no que, citando a B. Latour, “el colectivo (…) no es una cosa en el mundo, un ser de bordes definidos y definitivos, sino un movimiento cuya cohesión con el entorno es provisional, hay que retomarla cada día”. Pero lo necesitamos para avanzar, para continuar con la siguiente fase, la fase de “jerarquización” que pretende responder a la pregunta: ¿Cómo podemos vivir juntos, tortugas y energía fotovoltaica, surfistas y sedimentos minerales, águilas y excursionistas?

Aquí encontrareis el diagrama con mayor resolución.

Más info sobre Multi-agent polítics: Aquí.

(1)   Sobre  la Ciencia como herramienta para acabar con la vida pública y la política y una posterior redefinición de sus labores véase “LATOUR, Bruno. Políticas de la Naturaleza. Ediciones RBA. 2013”.

(2)   Véase un post anterior: Objetos (arquitectónicos) peliagudos y objetos (arquitectónicos) calvos.

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Tags:      architecture      ecology      ecología política      pfc      Bruno Latour      humanos y no-humanos      pfc me      Cartografía      cartography      mapping      drawing      murcia      naturaleza      asamblea      maquinas      arquitectura      cartografía      ecología     

Ver Post - 04/22/2013

Sistema 3: Surfarenoso (Versión Beta). Multi-agent politics.
Más sobre mi PFC aquí.

Sistema 3: Surfarenoso (Versión Beta). Multi-agent politics.

Más sobre mi PFC aquí.

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Tags:      architecture      drawing      pfc me      wind-surf      sand      NO humanos     

Ver Post - 04/12/2013

Solicitaciones principales. Teleroquedolinus. Multi-agent politics. 2013.
Más info Aquí.

Solicitaciones principales. Teleroquedolinus. Multi-agent politics. 2013.

Más info Aquí.

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Tags:      estructura      pfc      pfc me      architecture      murcia      alicante      drawing      sketch      structure     

Ver Post - 04/10/2013

Sistema 1. Telerroquedolinus. Multi-agent politics.
Pruebas, pruebas… 4º Sistema a medio…
Más sobre mi PFC aquí.

Sistema 1. Telerroquedolinus. Multi-agent politics.

Pruebas, pruebas… 4º Sistema a medio…

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Tags:      pfc me      architecture      NO humanos      drawing      collage     

Ver Post - 11/20/2012

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